El
modelo de seis cuadros
Según Marvin Weisbord, hay seis áreas
críticas de diagnosticar: propósitos, estructura, recompensas, mecanismos
útiles, relaciones y liderazgo.
Este modelo representa una forma
particular de visualizar la estructura y diseño organizacional.
Presta atención a temas tales como la
planificación, los incentivos y recompensas, el rol de apoyar funciones tales
como personal, competiciones internas entre unidades organizacionales,
estándares para la remuneración, colaboraciones, jerarquías y la delegación
de autoridad, control organizacional, responsabilidades y evaluación del
desempeño.
El modelo también aplica el enfoque básico
de 'sistemas' al funcionamiento organizacional.
Además, él consultor debe prestar
atención a los aspectos tanto formales como informales de cada área.
Este modelo
representa una forma particular de visualizar la estructura y diseño
organizacional.
Presta
atención
a temas tales como la planificación, los incentivos y recompensas, el rol de
apoyar funciones tales como personal, competiciones internas entre unidades
organizacionales, estándares para la remuneración, colaboraciones, jerarquías y
la delegación de autoridad, control organizacional, responsabilidades y
evaluación del desempeño.
El modelo
también aplica el enfoque básico de 'sistemas' al funcionamiento
organizacional, incluyendo las bien conocidas categorías de entradas y salidas.
El Modelo de las seis cajas está conformado de los siguientes componentes (las cajas):
- Propósitos: ¿Dentro de qué “empresa” nos encontramos?
Intención o el ánimo de hacer o dejar de hacer algo.
- Estructura: ¿Cómo nos dividimos el trabajo?
Concepto que describe la forma que adopta el sistema global de las relaciones entre individuos, para explicar las relaciones sistemáticas que vinculan a miembros de una determinada comunidad aunque no se encuentren en ningún momento en contacto directo.
- Relaciones: ¿Cómo manejamos el conflicto (nos coordinamos) entre la gente? ¿Con nuestras tecnologías?
Nombre dado al conjunto de interacciones que se da en los individuos , la cual tiene grados de órdenes jerárquicos, se basan principalmente en los vínculos existentes entre los miembros, gracias a la comunicación, que puede ser de diversos tipos: Visual o Comunicación no verbal, lenguaje icónico o lenguaje de las imágenes, que incluye no sólo la Apariencia física, imagen corporal sino también los movimientos, las señales, lingüística, chat
- Recompensas: ¿Hay algún incentivo para hacer todo lo que necesita hacerse?
- Liderazgo: ¿Alguien está manteniendo el equilibrio entre las cajas?
Conjunto de capacidades que un individuo tiene para influir en la mente de las personas o en un grupo de personas determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo, en el logro de metas y objetivos. También se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo. En la administración de empresas el liderazgo es el ejercicio de la actividad ejecutiva en un proyecto, de forma eficaz y eficiente, sea éste personal, gerencial o institucional
- Mecanismos útiles: ¿Contamos con tecnologías de coordinación apropiadas?
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